Gachancipá es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia de Sabana Centro, a 30 km de Bogotá, sobre la Troncal Central del Norte. Es considerada parte del Área metropolitana de Bogotá por el censo DANE 2005. Por sus 44 km² de extensión territorial, Gachancipá es el municipio más pequeño de Cundinamarca.

El topónimo «Gachancipá», en muysc cubun (idioma muisca), significa «alfarería del Zipa»

El primer encomendero fue Juan Sánchez de Toledo después le siguió Antonio Ruiz de Tapia, muerto le sucedió su hija Francisca Ruiz de Tapia quien se casó con Nicolas de Sepulveda el “domingo veinte de febrero de 1558”,4​ y a quien la Real Audiencia le entregó el 23 de febrero de 1558 los indios de Gachancipá y Tentiba. Nicolás de Sepúlveda sostuvo un pleito con los Dominicos, lo que provocó la visita del oidor Miguel de Ibarra, en agosto de 1593 para conocer las tierras de entre Gachancipá y Tibitó, hasta que hallaron que era una quebrada que venía de Nemocón, llamada Peca-Neca, según dijeron que el cacique de Tibitó, Alonso Tentisiboca, los capitanes Diego Teni Tentacayta, y Pedro Tenteguassca, el cacique de Unta, Diego Nemtiva, su hermano Francisco y los capitanes de Tocancipá Juan Sacutiba y Alonso Auceniba. En 1602 le dieron títulos de propiedad a Antonio de Verdugo hijo de Nicolas y Francisca.

El pueblo de Gachancipá se fundó en 1612, pero se desconoce quién fue el fundador. En 1639, distribuidos en las parcialidades de Gacha, Suasucha y Tincheca, vivían 491 personas. En abril de 1628 el emisario Juan de Borja dice que el número de los indios rebajó de 225 a 105, pues se les obligaba a cruzar un río para ir a la encomienda, y en esa travesía se ahogaron muchos. Por lo anterior, Borja ordenó recoger el poblado para ordenar que no se les mandara a ninguna encomienda a la cual tuviera que recorrer más de una legua. Destacaron el sargento Andrés Carchuelo, Juan José Chaceton, Francisco Farrias, Juan Palacios e Ignacio Cortés, entre otros.